976 25 45 65 | 627 93 97 45 alex@aralux.es

En el mundo de la automatización industrial, una cinta transportadora nos puede facilitar mucho nuestro trabajo de transporte. Por ello, a lo largo de este artículo nos gustaría contarte todo lo relacionado con esta herramienta de trabajo, qué es y qué beneficios tiene utilizarla.

1. ¿Qué es una cinta transportadora?

Una cinta transportadora es un sistema de transporte continúo que se utiliza para trasladar mercancía de un punto a otro formado y que está formado por, una banda (que puede ser continua o modular) que se mueve entre dos tambores, un tambor motriz (que es el que genera el movimiento) y un tambor tensor (que genera la tensión en la banda o cadena).

Los productos que requieren una mayor estabilidad o que debido a su tamaño o características no se pueden transportar con otro tipo de herramienta, se emplean cintas transportadoras.

Las bandas actúan como puntos de procesamiento desde las que se opera sobre los artículos o productos que se trasladan.

2. ¿Cómo funcionan las cintas transportadoras?

El funcionamiento de una cinta transportadora consiste en el movimiento de la banda o cinta, montado sobre unas plataformas de dimensiones variables y que pueden contar con distintos tipos de accesorios (guardas laterales, topes, desviadores, barandillas, ruedas y otro tipo de accesorios neumáticos o mecánicos). La velocidad y capacidad de carga de los mismos dependerán tanto de las características del material a desplazar como del tipo de cinta transportadora.

Aunque su principio básico de funcionamiento pueda parecer que es muy simple (el movimiento de una banda debido al giro de los tambores o poleas que a su vez son accionados por un motor); el sistema de una cinta transportadora utilizada en la industria es bastante más complejo y llevan aparejado un importante desarrollo tecnológico con aplicaciones técnicas realmente innovadoras.

3. ¿Por qué elementos están formadas las cintas transportadoras?

Las cintas transportadoras están formadas por tres componentes principalmente:

La cinta o banda

Uno de los principales materiales utilizados en la cinta es la tela engomada, pero pueden tener diversas composiciones, principalmente los derivados del caucho. También podemos encontrar bandas modulares plásticas, realizadas en poliéster, PVC, poliamida, acetal, etc. Esto permite disponer de cintas transportadoras para muy diversos usos.

En la composición o estructura de la banda pueden variar el número de capas y las distintas calidades de su uso en cada tipo de industria (resistencia a fuego, aceites y grasa, productos químicos, resistencia a la tensión, deslizamiento, etc.).

Transmisión: tambores y motor

  • TAMBOR: Los tambores son los rodillos que, con su giro, provocan el avance de la banda debido a la fricción de esta sobre ellos (transmisión de banda) o por la acción de piñones y bandas dentadas (transmisión de cadena).
  • MOTOR: Según la localización del tambor motriz, podemos encontrar motorización en cabezal o frontal y motorización central. La potencia y características del motor dependerán del tipo de cinta transportadora y su uso. Igualmente, la capacidad de automatización de su funcionamiento será un aspecto muy importante en algunos sistemas de producción.

La estructura

Los bastidores sobre los que se monta y se desplaza la banda transportadora están formados por una estructura normalmente metálica (acero pintado, cincado, acero inoxidable, el perfil de aluminio, etc.). Esta puede variar en longitud, altura y forma.

Sobre la estructura se acoplarán y montarán todos los elementos principales de la cinta, así como los sistemas accesorios que aportan fiabilidad al sistema completo. La estructura debe ser resistente y proporcionar fiabilidad y durabilidad al sistema, permitiendo el óptimo funcionamiento de la cinta transportadora en las distintas condiciones ambientales de uso: resistencia a humedad, temperatura, oxidación, resistencia a golpes accidentales, etc.

4. ¿Dónde se pueden utilizar las cintas transportadoras?

Teniendo en cuenta la variedad de utilidades y considerando la diversidad de los productos transportados, incluyendo personas, opciones en el diseño y materiales de fabricación de las cintas transportadoras, el número es muy diverso.

Las cintas transportadoras se pueden aplicar en cualquier empresa industrial, especialmente en estas:

 

4.1. Cintas para centros de distribución y logística

 

Cintas transportadoras de alimentación

 

Las cintas transportadoras son un elemento básico de cualquier almacén de un centro de distribución o empresa logística. Aquí se pueden utilizar este tipo de cintas:

  • Cintas transportadoras para cargar contenedores
  • Cintas transportadoras para alimentación

 

4.2. Cintas para sistemas productivos

Cualquier sistema de fabricación a nivel industrial cuenta con cintas trasportadoras que trasladan los productos entre los distintos puntos del procesamiento, almacenamiento o distribución. Dependiendo del tipo de industria encontramos diferentes tipos de cintas trasportadoras, sistemas y mecanismos accesorios, así como distintos grados de automatización y control.

Los tipos que se suelen emplear aquí son:

  • Cintas transportadoras para patatas
  • Cintas transportadoras para hornos
  • Cintas transportadoras para madera
  • Cintas transportadoras para la industria alimenticia
  • Cintas transportadoras para semillas
  • Cintas transportadoras para granos
  • Cintas transportadoras para frutas

 

4.3. Cintas para aeropuertos, estaciones de ferrocarril y metro

 

 

Todo el traslado de equipajes que tiene lugar en un aeropuerto se realiza a través de cintas transportadoras y cintas de rodillos. Pero en los aeropuertos, no sólo las maletas se desplazan, al igual que el movimiento de equipaje, gran número de los desplazamientos de personas dentro de las instalaciones de aeropuertos, estaciones de tren, o intercambiadores de metro, se realizan a través de cintas transportadoras.

Los tipos que se suelen emplear aquí son:

  • Cintas transportadoras para personas
  • Cintas transportadoras para equipaje

 

4.4. Cintas para canteras e industria pesada

 

 

Este tipo de bandas se caracterizan por tener que soportar cargas de gran peso y trasladar materiales con gran capacidad de erosión (gravas, rocas) o corrosivos (sustancias químicas), por lo que se trata de bandas transportadoras de unas características muy específicas de gran resistencia a la abrasión y a elevadas temperaturas.

Los tipos que se suelen emplear aquí son:

  • Cintas transportadoras para canteras
  • Cintas transportadoras para madera
  • Cintas transportadoras para obras
  • Cintas transportadoras para leña
  • Cintas transportadoras para minería

 

 

4.5. Cintas para supermercados e hipermercados

En cualquier compra realizada en un supermercado o hipermercado haremos uso de la cinta transportadora al pasar por caja. Todo el sistema de banda, su estructura y control del movimiento se montan en la denominada caja de salida de supermercado.

Las cintas más utilizadas en este sector son las cintas transportadoras para alimentación.

 

4.6. Cintas para estaciones de esquí

Los remontes utilizados por los esquiadores suelen ser complicados de utilizar por los esquiadores principiantes, por eso, se emplean también cintas transportadoras para personas.

 

4.7. Cintas para estaciones recreativas, museos, parques temáticos, etc.

Se utilizan para el desplazamiento de personas entre distintos puntos de las instalaciones, en largos desplazamientos o entre niveles, así como para controlar y evitar aglomeraciones frente a zonas de exposición.

 

5. Ventajas de las cintas transportadoras

  • Permiten el transporte de materiales a gran distancia
  • Se adaptan al terreno
  • Tienen una gran capacidad de transporte
  • Permiten transportar una gran variedad de materiales
  • Es posible la carga y la descarga en cualquier punto del trazado
  • Se pueden desplazar
  • No altera el producto transportado
  • Aumenta la cantidad de producción
  • Ausencia de articulaciones de rápido desgaste

En Aralux Automatización ofrecemos servicios de diseño, desarrollo e implantación de cintas transportadoras Zaragoza. De diferentes modalidades: modulares, extensibles, de curva, especiales… Si deseas obtener información, no dudes en contactar con nosotros.